Un vistazo a las fortalezas y crecimiento de Drupal

Date

El pasado 2 de junio se realizó el Drupal Camp Centroamericano en nuestro país, evento comunitario que se centra en la capacitación y discusión acerca del sistema de gestión de contenidos Drupal.

Dado que en los últimos años este CMS ha alcanzado gran popularidad, dedicamos este espacio para dar una breve introducción al mismo, esto con el fin de dar una rápida orientación a nuestros clientes y amigos que están empezando a escuchar buenos comentarios sobre Drupal.

Drupal es un sistema de gestión de contenidos modular, gratuito y de código abierto (open source), que permite construir todo tipo de páginas web adaptándose a las necesidades particulares de cada caso.

Entre sus fortalezas podemos citar:

  • Control sobre la creación, edición, borrado y publicación de contenidos.
  • Categorización y organización del contenidos (taxonomías)
  • Seguridad, gestión de usuarios, roles, privacidad, y control del acceso.
  • Presentación de contenido en diversos formatos.
  • Sistema ampliable y extensible. (Módulos)
  • Sistema de plantillas (Temas) separado de la lógica.
  • Herramientas de cacheo a varios niveles
  • Posee un API para desarrolladores

Se dice que Drupal es Software Libre porque esta publicado bajo la licencia GNU/GPL 2, lo cual permite su libre descarga, modificación y reutilización. Además todos los módulos y temas que se incluyen en la descarga inicial como en las descargas desde el repositorio oficial tienen licencia GPL.

En el siguiente gráfico podemos observar el crecimiento que ha experimentado Drupal contra otros administradores de contenido en los últimos años. El gráfico ilustra el crecimiento de plazas disponibles para programadores con conocimientos en este CMS según el sitio web indeed.com

Queremos complementar este rápido vistazo inicial con el siguiente video introductorio:

Para IGDonline fue un gusto participar en el Drupal Camp Centroamérica y en definitiva recomendamos a todos los desarrolladores interesados en el tema el participar de las próximas ediciones de este importante evento.

Conocer más
noticias

Skip to content