Nuevos dominios genéricos de primer nivel

Date

Hace un par de semanas estuvimos en la Reunión 43 de la ICANN, que se celebró en nuestro país. Dentro de los temas más destacados que se trataron estuvo la puesta en marcha del programa de nuevos gTLDs.

Un dominio genérico de primer nivel, o gTLD por sus siglas en inglés –generic Top-Level Domain-, es la parte superior (o final si se quiere ver de esa manera) de un nombre o dominio en Internet. Para decirlo claramente: son los famosos “.com”, “.net”, “.org”, etc.

Hasta ahora existe tan sólo una veintena de dominios genéricos de primer nivel, pero esto está a punto de cambiar. El programa de nuevos gTLDs permitirá que las empresas, las organizaciones sin fines de lucro y los grupos de la comunidad operen un dominio genérico de primer nivel de su propia elección. Las organizaciones además podrán solicitar un dominio de primer nivel en alfabetos como el chino, devanagari o arábigo en lugar de hacerlo únicamente en alfabeto latino.

Esto quiere decir que si una organización posee los recursos y la infraestructura, y cumple con los requisitos que la ICANN ha establecido, podría convertirse en el encargado de administrar y distribuir nombres de dominio con la terminación que ellos hayan registrado. No sólo se ampliará la variedad de gTLDs sino que también se va a introducir los TLDs de marca, y se hará mejoras al esquema existente de TLDs de uso geográfico.

En relación con el sector de dominios genéricos, ya hay trámites en proceso por parte de varias organizaciones y empresas para hacerse cargo de gTLDs tales como “.sport”, “.music”, “.news” y “.food”. La ICANN estará recibiendo solicitudes para la primer ronda de nuevos gTLDs hasta el 12 de Abril de 2012, y se espera que a principios del 2013 ya se pongan a disposición del público por parte de las organizaciones que pasen exitosamente el proceso de aprobación.

Actualmente existen los dominios de primer nivel de uso geográfico (ccTLDs), que se caracterizan por tener una longitud de dos dígitos, y se usan para identificar países. Ejemplos de estos son el “.cr”, “.mx”, “.es”, etc. Con el nuevo programa, será posible ampliar esta categoría para que ciudades o regiones registren sus propios TLDs, por ejemplo “.paris”, “.barcelona” o “.sydney”.

Para el caso del registro de TLDs de marca hay más restricciones por los derechos que algunas empresas poseen en cuanto a un nombre específico. Para esto también existe un sistema de resolución de disputas y objeciones, con el cual por ejemplo la empresa Nike podría apelar el intento de alguna organización por registrar el TLD “.nike”. Este sistema también atenderá casos en los que algún grupo u organización sienta que sus intereses se pueden ver contravenidos con el registro de un TLD específico.

New gTLDs TimeLine

Fuente: http://www.instra.com/en/new-gtlds

La introducción de los nuevos TLDs es un hecho para los próximos meses. El impacto que esto va a producir en la forma que la sociedad utiliza y se beneficia con el Internet es profundo, y la recomendación para todo el público interesado, desde grandes empresas y organizaciones, hasta la pequeña PyME que tiene una página informativa, y aún el usuario que sólo acostumbra navegar de vez en cuando, es que se informen sobre los cambios que se van a dar y cómo se podría ver afectado.

Por un lado, tener más variedad de TLDs será una excelente oportunidad para posicionar empresas y servicios que hasta la fecha han tenido que hacer uso de nombres de dominio alternativos por la saturación del espacio en los “.com”, “.org”, etc. Por otra parte, la posibilidad que alguien en otra región del mundo desee registrar un TLD con su marca puede afectar negativamente a una empresa que no se informó a tiempo sobre el tema.

Sin embargo, el punto en donde posiblemente se vean más casos problemáticos es en el registro de dominios de segundo y tercer nivel con los nuevos gTLDs, ya que será más difícil de controlar. Por ejemplo, el dueño de la pizzería “Sabor” de pronto podría encontrar que hay personas en otras partes del mundo registrando dominios tales como “sabor.pizza”, “sabor.food” y “pizza.sabor.food”, o bien siguiendo con el ejemplo de Nike, alguien podría querer comprar los dominios “nike.tennis”, “nike.shoes” o “nike.sport”. Este tema aún se encuentra en discusión en el ámbito de la ICANN, para definir algunas políticas que ayuden a minimizar el impacto negativo y a lograr que este nuevo programa nos lleve a tener un Internet mejor y más provechoso.

Para más información se recomienda visitar los sitios web:

http://www.icann.org/ | http://newgtlds.icann.org/en

Para finalizar compartimos el siguiente vídeo publicado por la ICANN, que es una excelente herramienta para entender lo que implica el programa de nuevos gTLDs:

Conocer más
noticias

Skip to content