Todas las Noticias

Marketing de contenidos Vs SEO: la guía definitiva para 2020

Una de las preguntas más frecuentes en el marketing digital es sobre el marketing de contenidos y en qué se diferencia del SEO. 
A menudo hay una falta de comprensión de la diferencia entre SEO y marketing de contenido, por lo que sin más demora, ¡veamos en qué se basa el marketing de contenido Vs el SEO!

Marketing de contenidos Vs SEO: la guía definitiva para 2020

¿Qué es el marketing de contenidos?

Quizás sea prudente empezar explicando qué no es el marketing de contenidos. El marketing de contenidos no es hablar de su marca, productos o servicios. Ahora que está aclarado, explicaremos de qué se trata el marketing de contenidos.

El marketing de contenidos se trata principalmente de su audiencia y de lo que les atrae. Eso podría ser en forma de artículos de blogs educativos, libros electrónicos, videos, podcasts, seminarios web e infografías. El marketing de contenidos debe responder a preguntas específicas que tenga su audiencia y darles algo que no puedan encontrar fácilmente en otros lugares.

Al demostrar credibilidad, experiencia y autoridad en temas que atraen a clientes potenciales, su sitio web tiene un mayor potencial para ser descubierto por la audiencia adecuada y ganarse su lealtad y confianza . 

Esto, a su vez, le permite construir relaciones más sólidas con su audiencia, hacer crecer una base de consumidores comprometida, que será fundamental para construir su negocio en el futuro.

El diferenciador clave entre el marketing de contenidos y otras formas de marketing o publicidad es el valor.
 
Su contenido debe ser tan valioso para su audiencia, que lo busquen, en lugar de intentar activamente evitarlo, como suele ser el caso de la publicidad o el marketing no dirigido.

¿Por qué elegir el marketing de contenidos?

Es importante saber qué pueden hacer los servicios de marketing de contenidos para hacer crecer su negocio. Estas son algunas de las razones más importantes que se alinean con el ciclo de compra para usar marketing de contenidos:

Conciencia : los clientes son conscientes de que tienen un problema, pero muchos no se dan cuenta de que existe una solución para su problema. Un buen ejemplo es que a muchas empresas les resulta difícil encontrar proveedores de confianza y precalificados para su negocio.

Consideración : los clientes pasan un tiempo considerable investigando y aprendiendo sobre las diversas opciones en el mercado. Esto es aún más frecuente en el espacio B2B, donde las compras se miden en meses o incluso años. El marketing de contenidos es ideal para piezas informativas que informen a los clientes.

Compra : cuando el comprador tiene un conocimiento considerable sobre las soluciones disponibles y está seguro de tomar una decisión informada basada en la consideración, procede a comprar.

El marketing de contenidos es un factor importante en las dos primeras fases del ciclo de compra.

 Si el marketing de contenidos se hace bien, cuando el usuario llega a la fase de compra, ya está convencido de que quiere comprar el bien o servicio de su negocio.

Tipos de marketing de contenidos

A continuación se muestra una lista de las formas más populares de marketing de contenidos. Por supuesto, hay otros, pero para los propósitos de este artículo, solo se cubrirán las formas más populares de contenido.

Páginas web (incluidos blogs y estudios de casos)

La gente a menudo no se da cuenta de la diferencia entre las páginas web, que están «creando contenido por el simple hecho de crear contenido y aquellas páginas web, blogs o estudios de casos que realmente podrían clasificarse como marketing de contenido.

El contenido de marketing de contenidos es a menudo tan leído que se vuelve de naturaleza culto, recibe miles de visitas y es buscado activamente por los lectores.

Un ejemplo de marketing de contenidos (en forma de micrositio) don todos los sitios que generan ayuda real a los usuarios en distintas aspectos según el interés de los visitantes Por ejemplo, sitios de ayuda y que responden a la pregunta «cómo hacer». Pongamos como ejemplo las guías de cómo construir una casa .
 Estos recursos son gratuitos, y agrega un valor significativo a quienes construyen una casa, como lo demuestran los miles de lectores que ven este artículo cada mes.

Con suerte, el ejemplo anterior demuestra la diferencia entre simplemente colocar contenido en su sitio web y el esfuerzo adicional que implica crear marketing de contenido.

Infografías

Las infografías son generalmente gráficos largos (verticales) que contienen tablas, gráficos, imágenes y otra información para ayudar a explicar un tema en particular con relativa facilidad y sencillez. 
Las infografías se han convertido en una forma popular de marketing de contenidos en la última década, ya que son fáciles de leer y compartir en las redes sociales.

Aunque el costo de crear una infografía puede ser sustancial pueden ser una forma efectiva de marketing de contenido si se usan correctamente.

Podcast

Los podcasts son programas de audio digital que generalmente se enfocan en un tema. Esto podría ser música, negocios, temas de actualidad, etc. A menudo, los invitados a los podcasts también son entrevistados sobre varios temas relacionados o «secundarios».

Como los podcasts son mucho menos competitivos que los métodos tradicionales de marketing de contenido, como los blogs, brindan una excelente oportunidad para que las empresas muestren su experiencia y se destaquen entre la multitud. 
Los podcasts son extremadamente accesibles y se puede acceder a ellos mientras se conduce, se desplaza al trabajo y se pueden consumir fácilmente en dispositivos móviles.

La otra belleza de los podcasts es que están disponibles en plataformas diferentes a las que el propietario del negocio ya tiene una exposición, como Spotify, iTunes, etc.

Vídeos o webinars

Los canales de Youtube han experimentado un gran crecimiento como plataforma de marketing de contenidos. Youtube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo después de Google, por lo que el video es un mercado de alto crecimiento para los comercializadores de contenido. Los equipos de calidad profesional han bajado considerablemente de precio y los equipos de nivel de consumo han mejorado drásticamente en la última década, tanto que los teléfonos y computadoras portátiles generalmente producen una calidad de audio y video aceptable para los videos de YouTube.

Ebooks

Debido a la disminución en las ventas de libros físicos, los libros electrónicos han brindado una oportunidad real para que las empresas y los comercializadores de contenido se destaquen. Dado que las plataformas digitales son de fácil acceso, es fácil crear un libro electrónico o un documento técnico desde su computadora. La distribución también es simple en estos días, con todo, desde un formulario de “captura de clientes potenciales” en un sitio web para descargar el documento, hasta la autoedición en la tienda kindle de Amazon.

Que es SEO

La optimización de motores de búsqueda o SEO es el arte de aumentar el tráfico, los clientes potenciales y las conversiones del tráfico gratuito u «orgánico» de los motores de búsqueda. 

Si bien esta es una visión muy simplista del SEO, en un nivel superior, comprende la creación de contenido, la optimización del contenido y la construcción de enlaces entrantes (Backlinks) para mejorar el rendimiento de un sitio web en las páginas de resultados del motor de búsqueda (las llamadas SERP).

Marketing de contenidos Vs SEO: ¿Cuál es la conexión?

Con suerte, del párrafo anterior queda claro que existe una superposición significativa entre el marketing de contenidos y el SEO. En caso de que se haya pasado por alto, ¡esa área de superposición clave es contenido!

El SEO necesita la generación de contenido que proviene del marketing de contenidos.

Para que el SEO tenga éxito, un sitio web necesita una base sólida de contenido. Eso podría ser en forma de páginas de sitios web (incluidos blogs), infografías, podcasts, videos, etc. Ahí es donde el SEO se basa en el marketing de contenido, para la creación del mismo.

El SEO necesita palabras clave que también se cumplen con el marketing de contenidos.

Como parte de la investigación de palabras clave, se deben seleccionar palabras clave adecuadas que atraigan un tráfico sustancial a un sitio web. Las palabras clave que se seleccionan deben orientarse a través de actividades de marketing de contenido para poder clasificar en los motores de búsqueda.
 Se requiere marketing de contenido, o la creación de contenido informativo y educativo de alta calidad para permitir que un sitio web se clasifique para estas palabras clave específicas.

El SEO necesita backlinks para funcionar y el marketing de contenido se utiliza para atraer backlinks.

Uno de los factores de clasificación más importantes (¡después del contenido!) Son los backlinks. 
Estos son simplemente enlaces de otros sitios web a su sitio web y actúan como votos para enviar una señal al motor de búsqueda de que el sitio web de destino es creíble y capaz de atraer enlaces. Los enlaces son una de las bases del éxito de Google como motor de búsqueda. 
En un nivel muy alto, las tácticas de construcción de enlaces giran en torno a la divulgación, lo que significa crear contenido excelente en su sitio web que valga la pena y promocionar ese contenido para adquirir enlaces. 

El otro método popular son las publicaciones de invitados ,donde el propietario de un sitio producirá contenido de alta calidad en otro sitio web más poderoso a cambio de enlaces a su sitio web. Adivine qué. ¡Ambos métodos requieren que el marketing de contenidos funcione de manera eficaz!

El marketing de contenidos necesita una gran experiencia de usuario (UX) que proviene del SEO

Para que el contenido sea atractivo de leer, es importante brindar a los lectores una buena experiencia de usuario (UX).

 El SEO es responsable de llevar a los usuarios a un sitio web, y como la UX es un factor de clasificación , el SEO debe tener en cuenta la UX como parte de las actividades regulares para garantizar que un sitio se clasifique lo más alto posible. 

El UX también es crucial para garantizar que los lectores permanezcan en un sitio web el tiempo suficiente para consumir el marketing de contenido que se ha generado.

El SEO es más técnico; El marketing de contenidos está más centrado en el usuario

Aunque todas las formas de marketing deben centrarse en el usuario, el SEO tiende a inclinarse hacia aspectos más técnicos que el marketing de contenidos. Como parte del SEO, se requieren habilidades técnicas como comprender la estructura del sitio, la velocidad del sitio web y los conceptos básicos del código.

Hay muchas formas de marketing de contenido, incluido el contenido de sitios web, podcasts, videos e infografías que traerán éxito en el espacio en línea en 2020 y más allá.

 Existe una interdependencia significativa entre el marketing de contenidos y la optimización de motores de búsqueda, y ambos elementos deben trabajar juntos para lograr el éxito en la forma de marketing online para una empresa.

¿Busca servicios de marketing de contenidos o SEO en Costa Rica? Contáctenos para una llamada gratuita.

Deja un comentario