9 consejos para mejorar el Buzz de su organización

Date

Para ponerlo en palabras simples: cuando hablamos de buzz hablamos de la presencia que tiene algo en internet, cualquier cosa capture la atención de los usuarios. Pareciera ser algo muy intangible, así que, ¿en qué modo ayuda el buzz a mi empresa? La ecuación es simple: a más exposición de su empresa en internet, más usuarios conocerán de ella, más se acercarán a conocerla y, finalmente, más usuarios utilizarán su servicio, comprarán su producto o se unirán a su causa.

Se ha especulado mucho sobre si Google mide y toma en cuenta el buzz dentro de sus algoritmos para afectar el SEO de una página web, de modo que esta aparezca mejor posicionada en las búsquedas. Sólo Google podría afiramrlo, no obstante lo que sí se sabe con certeza es que Google tiene un interés grande en el buzz. Para ello ha creado iniciativas como el despliegue de tweets en tiempo real en sus búsquedas y también Google Search, plus Your World. Con esta última, Google le permite al usuario personalizar los resultados de sus búsquedas, de modo que no solo aparezcan páginas web, si no también contenios publicado o compartido por nuestros contactos en Google Plus.

Resultado de búsqueda combinado con resultados compartidos por usuarios

Vale a pena intentarlo. A continuación les dejamos algunos pasos básios para empezar a trabajar en el buzz de su empresa en internet.

1. Agregue un blog a su sitio web

Tenga un lugar en donde pueda estar publicando noticias que pueda compartir también en redes sociales. Un blog ayuda tremendamente al posicionamiento de su página web en los buscadores. Eso sí, la idea del blog es tener una forma rápida y sencilla de publicar noticias, para poder mantener el movimiento en el sitio. Un blog estático no sirve de mucho.

2. Cree perfiles empresariales en redes sociales

Muchísimas empresas cometen el error en Facebook de crear perfiles personales para sus empresas en vez de crear páginas. Al hacer esto, se exponen a que Facebook los detecte y clausure su perfil. Las personas tienen perfiles y amigos, las empresas, páginas y fans. Las redes sociales permiten crear perfiles empresariales, los cuales usted puede utilizar para compartir las notas de su blog y demás contenido de interés para su negocio. Usualmente se crean cuentas en Facebook, Twitter, LinkedIn y Google Plus. Sin embargo de acuerdo a su nicho y objetivos, podrían ser igual o mayormente efectivas otras como Tumblr, Flickr, YouTube, Foursquare o Pinterest. La selección de los canales que una empresa desea abrir para estar en contacto con proveedores, clientes y amigos es una de las partes más importantes de toda estrategia de mercadeo digital.

3. SEO

Mejore su página web para que sea más fácil que los buscadores la encuentren cuando alguna persona busca algo relacionado a su negocio, y por tanto, tenga más exposición. Una aclaración importante es que compartir links de su sitio web en las redes sociales realmente no ayuda a que el ranking de su página se incremente per sé, como algunos han dicho. Sin embargo esto sí es importante parra crear buzz y llamar la atención del mercado.

4. Esté atento

Además de publicar información de su blog, busque y comparta información relacionada a su negocio: noticias, eventos, videos, notas de interés, etc.

5. Creando la red

De acuerdo a sus objetivos de mercadeo digital, usualmente es buena idea iniciar por los colaboradores de su empresa. Agréguelos a sus redes e incentive a compartir a su vez toda la información que se publique en los perfiles empresariales. Es importante identificar a personas de interés e influencia para su mercado y aprovechar el potencial de las redes sociales para fortalecer relaciones con ellos. Cree relaciones con proveedores o empresas cercanas para ayudarse mutuamente de una forma natural.

6. Manténgase en contacto: Trivias, juegos, sorteos, etc

Recuerde que las redes sociales no son para vender (al menos no en la mayoría de los casos), sino que son para darse a conocer y reforzar su presencia de marca. Según los objetivos de su organización, puede utilizar trivias, regalos, sorteos, juegos, etc que le permita llamar la atención de sus usuarios.

7. Medir, analizar e innovar. Medir, analizar e innovar otra vez

En todo proceso, es importante tener los objetivos claros, así como determinar la forma de evaluar los resultados (Esto aplica tanto en el SEO como en los esfuerzos en Redes Sociales). De acuerdo a este análisis deben tomarse las medidas correctivas y repetir este proceso cíclicamente. Recuerde por ejemplo, que no necesariamente la cantidad de fans o followers son la mejor métrica para estudiar el éxito de estos esfuerzos, el tener muchos fans sólo porque sí podría no tener mucho sentido para algunos objetivos organizacionales. Intente identificar siempre lo que su empresa busca (refresque cuál era su misión y visión), y de acuerdo a esto, analice cuáles deberían ser las métricas mediantes las cuales usted va a estudiar el éxito de su inversión (tiempo y dinero) en mercadeo digital.

8. Sea efectivo y aproveche debidamente las herramientas y canales

Manejar las redes sociales de la empresa puede demandar mucho tiempo. Si usted decide hacerlo, recuerde que existen Manejadores Sociales que le pueden facilitar el trabajo y monitoreo del mismo. Tenga cuidado con las herramientas que te permiten sincronizar todas las cuentas, cada red social tiene una forma y lenguaje distinto, por ejemplo, es muy diferente compartir un enlace en Twitter en 140 caracteres y aprovechando el potencial de los hashtags que compartir el mismo enlace en Facebook, donde se puede extender un poco más en su redacción.

9. ¿Contratar a una persona externa o no?

Muchas organizaciones han seleccionado delegar este trabajo en agencias especializadas en el tema. Cada vez es más frecuente escuchar la figura de un “Community Manager” externo a la empresa. No existe una respuesta única sobre si esto debe hacerse por medio de una subcontratación o no, pues en cada organización se cuentan con objetivos y recursos que podrían inclinar la decisión a realizar esto internamente. Lo que sí es claro, es que el trabajo debe estar en manos de personas que comprendan el potencial de estos esfuerzos, la importancia de mantener una comunicación transparente y activa con su red, con conocimiento en los temas internos de la organización y su industria.

Recuerde, su organización tiene muchas cosas buenas que compartir a su red de clientes, proveedores y amigos.

Conocer más
noticias

Skip to content