Componente Flash para crear gráficos

Date

Ahora tenemos una excelente posibilidad de incluir gráficos personalizados en nuestras páginas web gracias al componente Open Flash Chart (http://teethgrinder.co.uk/open-flash-chart-2/) el cual se encuentra gratuito y con licencia LGPL (http://www.gnu.org/licenses/lgpl.html).

Con este componente se pueden crear gráficos de: línea, barra, barra horizontal, barras apiladas, de candela, de área, pie, radar y de dispersión. Cabe mencionar que los gráficos tienen bastantes opciones de personalización para darle el gusto personal.

¿Qué tan complicado es usar este componente?

Se necesita incluir el componente en nuestro HTML y también debemos proveer el archivo de datos en el servidor. Dicho archivo de datos puede ser un archivo de texto plano, o un .PHP, Perl, Python o Java.

Para un gráfico simple, sencillamente se ubica el archivo data.txt en el sitio y se apunta el componente al URL de dicho archivo. No obstante, lo que en realidad queremos es cargar nuestros gráficos con datos extraídos de una base de datos o algo calculado de antemano. Para hacer esto, necesitamos crear el archivo de datos en algún lenguaje como PHP (el cual realizará los cálculos o recuperará datos de una base de datos) y apuntamos el componente a este archivo para que el gráfico se cargue con dichos datos.

Para hacer este trabajo más sencillo, Open Flash Chart incluye clases creadas en PHP, Perl, Python y Java las cuales se encargan de crear los datos a ser desplegados en los gráficos del componente.

Les adjunto un archivo comprimido con un ejemplo funcional en PHP que incluye todo. Para probarlo, su servidor web debe tener soporte para PHP, el navegador debe tener instalado el Flash Player y únicamente deben subirlo lugar deseado en su sitio web.

ejemplo-grafico

A continuación les muestro un pantallazo del gráfico de pie sencillo creado por el ejemplo.

Gráfico
Gráfico

Conocer más
noticias

Skip to content