Todas las Noticias

7 errores que debemos anticipar al implementar una estrategia digital

shutterstock_252391039

Como empresarios, podríamos pensar que tenemos cubiertos todos los temas acerca de nuestro negocio, sin embargo en materia de estrategias digitales, se suelen cometer ciertos errores que con frecuencia representan esfuerzos y gastos innecesarios y que pueden terminar costándole caro a las empresas.

Este tipo de faltas podrían anticiparse, con una correcta asesoría en comunicación y mercadeo digital. Aquí les describimos algunas de las más comunes:

1. Pensar en canales o incluso en la estrategia, sin antes valorar el público.
Es muy frecuente que las compañías abran diferentes redes sociales o creen plataformas digitales “por que hay que estar”, sin antes tener claro a cuál público se están dirigiendo. Esto hace que muchas veces se obvien canales que pueden ser llamativos para nuestro clientes, o por el contrario se abran canales que no utiliza nuestro público o que se diseñen o configuren sin tomar sus gustos y preferencias.

2. Asignar al equipo actual de mercadeo o ventas la gestión de marketing digital.
Además de disponibilidad se requiere conocimiento, especialistas que manejen áreas específicas y le saquen el mayor provecho a cada herramienta y canal digital. Además de esto, el tiempo y dedicación que requiere el marketing digital probablemente no estará contemplado dentro de las labores actuales de su equipo y terminará representando un recargo que poco sostenible en el tiempo, sin los resultados esperados.

3. Pensar que las Redes Sociales son fáciles de administrar.
Muchas veces escuchamos comentarios como “pero mi hija adolescente maneja de maravilla el facebook”… Hay que aclarar que las Redes Sociales para empresas no es como llevar una cuenta personal de facebook o de Linkedin. Existen herramientas más complejas y especializadas, con diferentes opciones de publicación, pauta y seguimiento de métricas. Se requiere de cierta capacitación desde cómo escribir o atender consultas, diseñar las imágenes, colocar la pauta, hasta generar los reportes de resultados, porque si no ¿cómo medimos el ROI?

4. Creer que todo es gratis en las Redes Sociales 
Abrir perfiles en las redes sociales es gratis, pero para generar visibilidad y comunidad hay que invertir en pauta. Por ejemplo, gracias al famoso algoritmo de Facebook, que se enfoca en mostrarnos la actividad de nuestros amigos o familiares y tiende a ocultar las publicaciones de las marcas (sí incluso sin son ONG´s o de carácter cultural) el alcance y la interacción suelen ir a la baja, mostrando solo nuestras publicaciones a un 3% – 10% de nuestra base de seguidores, obligándonos a pagar pauta.

5. Pensar que la estrategia digital se limita a redes sociales
Si pensaba que los 4 temas anteriores abarcaban todo, puede ir añadiendo una falta más a su haber. Existen otro montón de estrategias o canales digitales que, de acuerdo a sus objetivos comerciales, de ventas o de comunicación podría implementar con muchos mejores resultados que el trabajo en redes sociales, tomando en cuenta claro está el tipo de producto o servicio y el público al que va dirigido.

6. Distribuir la administración de sus esfuerzos digitales en varias manos
Muchas empresas suelen repartir sus esfuerzos digitales entre diferentes proveedores, y así por ejemplo, el e-mail marketing lo cubre una empresa, las redes sociales otra y el SEO lo maneja un tercero. Esto lo que genera es una duplicidad de trabajo, ya que las estrategias no necesariamente irán alineadas en su totalidad y cuesta más que la comunicación fluya.

7. Esperar resultados inmediatos.
Algo importante es que hay que prever una espera de 3 a 6 meses para comenzar a ver resultados. Las estrategias digitales requieren ajustes y aunque son muy efectivas hay que entender que cada negocio tiene sus propias características. Además a esto se suma un alineamiento necesario con su equipo de mercadeo y ventas, ya que no solo hay que atraer nuevas oportunidades, sino lograr un buen trabajo en el cierre de las ventas.

Desde nuestra experiencia, lo más importante es siempre contar con una asesoría experta, que pueda guiarle a usted y a sus colaboradores por el buen camino de las estrategias digitales. ¿Alguna consulta? ¡Estamos para servirle!

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario